28 de marzo día de Ragnar Lodbrok PARTE II

277663090 1002525477035237 7186609230609385972 N

28 de marzo día de Ragnar Lodbrok PARTE II

277663090 1002525477035237 7186609230609385972 N

Parte 2

28 de marzo día de Ragnar Lodbrok
Nórdico antiguo Ragnar Loðbrók Sigurdsson.

Hace 1177 años un 28 de Marzo invadió París.

La historia de la vida de Ragnar, es parcialmente en lugares y tiempos cubiertos por las páginas de la historia, no es muy clara. En un comentario a la Gesta Danorum de Saxo Grammaticus, Hilda Ellis Davidson señala los notorios esfuerzos de Saxo en el libro IX de la Gesta por consolidar, bajo el reinado de Ragnar, diversos eventos e historias confusas, y en ocasiones contradictorias, de las que tenía conocimiento. Es por ello que muchos actos atribuidos a Ragnar en la Gesta pueden asociarse, por medio de diversas fuentes, con varias figuras diversas, algunas de las cuales presentan hoy más sentido en términos históricos. Entre estos candidatos a configurar el Ragnar histórico se incluye a:
El Rey Horik I (muerto en 854 d. C.)
El Rey Reginfrid (muerto en 814 d. C.)
Un rey que dominó parte de Dinamarca y entró en conflicto con Harald Klak.
Un líder llamado Reginherus, quien orquestó el Sitio de París (845).
Ragnall ua Ímair, de los Anales irlandeses, y
El padre del vikingo que invadió Inglaterra con el gran ejército pagano en 865 d. C.4.

Por el momento, todos los intentos de vincular al Ragnar legendario con uno o varios de esos hombres han sido vanos dada la dificultad de reconciliar las distintas hazañas y su cronología. Sin embargo, la tradición central en torno a un héroe vikingo llamado Ragnar (o sus derivados) que llevó el espanto a la Europa de mediados del siglo nueve, y que engendró varios hijos de renombre, es sorprendentemente persistente, y algunos aspectos de la misma se encuentran relatados en fuentes relativamente confiables, tales como la Crónica anglosajona. De acuerdo a Davidson, en los últimos años algunos académicos han aceptado al menos la última parte de la historia de Ragnar como basada en hechos históricos. Katherine Holman, por otro lado, ha concluido que aunque sus hijos son figuras históricas, no hay evidencia alguna de que Ragnar haya existido; parece tratarse de una amalgama de distintas figuras históricas y una viva invención literaria.

La primera esposa de Ragnar Lodbrok de la que se tiene constancia es Lagertha, famosa skjäldmo y guerrera con quien tuvo un matrimonio. Según las crónicas, frutos de este matrimonio serían tres hijos, un varón y dos mellizas, aunque otras fuentes aseguran que no tuvieron descendencia. Conoció a Lagertha combatiendo contra el rey Frodo en Noruega y se casaron, divorciándose posteriormente al regresar a su hogar. Su segunda esposa sería Thóra, hija del jarl Herraud, y llamada Cierva de la Fortaleza porque su belleza destacaba entre las otras mujeres como el ciervo entre los otros animales. Las Sagas narran que Thóra vivía en una cabaña al lado del castillo del rey, se cuenta que un día le regalaron una pequeña serpiente, a ella le gustó tanto que la metió en su cofre y depositó oro bajo ella, entonces comenzó a crecer de tal modo que se enroscó alrededor de la cabaña y no dejaba que nadie entrara ni saliera. El jarl prometió dar a su hija en matrimonio a aquel que fuera capaz de matar a la serpiente, pero nadie lo lograba. Llegó Ragnar con los peculiares atuendos que había preparado y que le otorgarían su sobrenombre, dispuestos para hacer frente al veneno de la serpiente y consiguió matar con una lanza al enorme animal. De este modo se casó con Thóra y adquirió una gran fama. Descendientes de este matrimonio fueron Agnar y Eric.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.