CAL - 28 de marzo de 2023

28 de marzo día de Ragnar Lodbrok Parte III (final)

Al cabo del tiempo Ragnar, en uno de sus viajes, la encontró y quedó prendado de su belleza e inteligencia, descubrió Aslaug a Ragnar su linaje y ambos se casaron. De esta unión nacieron los más famosos hijos de Ragnar, quienes llegarían a superar a su padre como leyenda y pasarían a la historia: Ivar Sin Huesos, Björn Brazo de Hierro, Hvitserk o Halfdan, Ubbe, Sigurd y Ragnvald.

28 de marzo día de Ragnar Lodbrok Parte III (final)

Parte 3 (final)

28 de marzo día de Ragnar Lodbrok
Nórdico antiguo Ragnar Loðbrók Sigurdsson.

Hace 1177 años un 28 de Marzo invadió París.

Sin embargo, Thóra murió víctima de una enfermedad y Ragnar conoció a quien sería su tercera esposa, Aslaug, de la siguiente manera: Aslaug era la hija de Sigurd y Brynhild, los padres murieron y Heimir, un amigo de la familia, para evitar que asesinaran a la princesa, la ocultó en un arpa y viajó con ella. Llegaron a una granja en la que hallaron a dos campesinos, quienes creyendo que en el arpa guardaba un gran tesoro mataron a Heimir, al encontrarse a la niña decidieron hacer que pareciera lo más fea posible y ocultarla como si fuera hija suya. Al cabo del tiempo Ragnar, en uno de sus viajes, la encontró y quedó prendado de su belleza e inteligencia, descubrió Aslaug a Ragnar su linaje y ambos se casaron. De esta unión nacieron los más famosos hijos de Ragnar, quienes llegarían a superar a su padre como leyenda y pasarían a la historia: Ivar Sin Huesos, Björn Brazo de Hierro, Hvitserk o Halfdan, Ubbe, Sigurd y Ragnvald.


En el año 865 desembarcó en Northumbria, costa noreste de Inglaterra, hacia la que partió con únicamente dos barcos, más anchos de lo normal para un drakar y con los hombres que cupieran en ellos, osadía que Aslaug le desaconsejó. Pese a las advertencias de la reina, Ragnar partió. Una tormenta hizo que los barcos quedaran inservibles para un viaje de vuelta, así que, al llegar al reino anglosajón, combatió y saqueó con dureza, enfrentándose al rey Ella en una batalla en la que cayó preso del enemigo, siendo él el último vikingo que quedó en pie luchando. 

El rey Ella no estaba seguro de si era el famoso rey Ragnar, pretendía evitar su muerte si era así para no tener que enfrentarse a la venganza de sus hijos, ya ten célebres como el mismo Ragnar. Como no pudo comprobarlo, lo arrojó a un pozo lleno de serpientes venenosas. Entonces Ragnar dijo: “Los cochinillos gruñirán si supieran la desgracia del jabalí, me sobreviene un terrible mal, las serpientes me perforan con sus fauces y muerden con crueldad, me han succionado la sangre, ahora moriré junto a las bestias, pronto seré un cadáver”. Con esto hace referencia a cómo sus hijos buscarán venganza al saber de su final.

A finales del año 865, esta profecía se cumplió. Se crea entonces el ejército vikingo más grande visto hasta la fecha, que recibió el nombre de el Gran Ejército Danés, o el Gran Ejército Pagano. Las sagas entienden la invasión de Inglaterra de este ejército como la venganza de los hijos de Ragnar, justificación de incierta historicidad, aunque de mayor carga poética.

 El caso es que fueron Ivar el Sin Huesos, Björn Brazo de Hierro, Halfdan y Ubbe quienes lideraron este gran ejército con el objetivo de devastar y conquistar Inglaterra. No disponemos de cifras concretas de esta fuerza, pero podríamos fácilmente hablar de centenares de naves y varios miles de guerreros, lo que sí sabemos es que fue una coalición de guerreros originarios de Dinamarca, Noruega y Suecia, a la que se juntaron los vikingos que habían estado luchando y saqueando en Francia, cuyo poder fue suficiente como para aterrorizar la Inglaterra de la época. 

El resultado de esta campaña fue la conquista de gran parte de Inglaterra y el origen de asentamientos vikingos en la zona, destacando el que sería el reino vikingo de York.

Las sagas describen cómo en la primera batalla de este gran ejército, vencieron al rey Ella gracias a la astucia de Ivar, Northumbria fue conquistada y el rey obtuvo la venganza de los hijos de Ragnar, la peor de las muertes, el Águila de Sangre. 

Dicha práctica no parece a efectos históricos verídica, más bien se considera un mito, pero consistía en que la víctima, viva, era puesta de espaldas y se le practicaban dos cortes a lo largo de la columna vertebral, tras esto se le partían las costillas y se extraían los pulmones de la cavidad torácica, quedando estos suspendidos en la espalda como si fueran “alas”, el rey Ella debió tener una muerte poco agradable dado que era el asesino de Ragnar Lodbrok…