CAL - 17 de enero de 2022

GYLFAGINING

GYLFAGINING

(el encantamiento que sufrió el Rey Gylfi)


I. El rey Gylfi gobernó la tierra que los hombres ahora llaman Suecia.

Se cuenta de él que le dió a una mujer errante, a cambio de su júbilo, una tierra para arar en su reino, lo que hasta cuatro bueyes pudieran lograr en un día y una noche.

Pero esta mujer era uno de los parientes de los Æsir; ella se llamaba Gefjun. Arrebató del norte, de Jötunheim, cuatro bueyes que eran del campo de cierto gigante y, ella misma ​​los puso delante del arado. Y el arado cortó tan ancho y tan profundo que aflojó la tierra; y los bueyes sacaron la tierra hacia el mar y hacia el oeste, y se detuvieron con un certero sonido.

Allí Gefjun estableció la tierra y le dio un nombre, llamándola Selund. Y a partir de ese momento, el lugar donde la tierra había sido destruida es agua: ahora se llama Lögr en Suecia; y los laureles se encuentran en ese lago incluso en los promontorios en Selund.


Así dice Bragi:

Gefjun sacó de Gylfialegremente el dominio del tesoro de las olas,y cuando a las bestias corriendo el sudor les apestaba, por la expansión de Dinamarca; Los bueyes tenían, además,ocho ojos, relucientes luces en su frente,sobre su ancho campo: su botín,y cuatro cabezas en su arado.